jueves, 15 de octubre de 2009

Gobiernos Municipales de Oposición: sobre cómo podemos comenzar a hacer

En una entrada reciente en este mismo blog, hablaba acerca de algunas de las causas que, a mi juicio, están frenando el cambio político en Cuba (ver aqui ). A raíz de ese artículo, un comentarista me preguntó qué podíamos hacer para sobrepasar dichos obstáculos. En su momento, sólo le pude aconsejar denunciar por todos los medios a nuestro alcance los abusos del régimen: estoy convencida de que muchas voces que susurran su verdad tienen el efecto de un estruendo en medio de una noche silenciosa. Hoy, gracias a la magia de Internet que me posibilitó enrolarme en un debate con “Guajirai” en la página de CubaEncuentro (ver aqui), estoy en condiciones de darle a ese comentarista y a todos los que me lean, más alternativas. Quiero informarles acerca de lo que unos cuantos cubanos valientes ya están haciendo y sugerirles cómo pueden ayudarles. Quiero hablarles de los Gobiernos Municipales de Oposición.
¿Cuál es uno de los mayores miedos que una tiranía puede tener? Perder el control. ¿Puede alguien ejercer poder sobre nosotros si nosotros no se lo damos? No.

Gerardo Páez Días, expreso político y promotor de la iniciativa de la "Ingobernabilidad Democrática", activista del "Proyecto Varela" y actualmente presidente del "Centro de Derechos Humanos: José de la Luz y Caballero”; lo ha comprendido bien y, por ello, el 28 de Junio del 2009, trajo a la luz a los "Gobiernos Municipales de Oposición" (lea aqui entrevista a Gerardo Paez). Se trata de estructuras políticas independientes de la cúpula de poder castrista que buscan convertirse en los verdaderos representantes del pueblo a través de la canalización de sus preocupaciones y problemas. Su actividad se realiza a nivel celular, en cada municipio, en cada barriada, pequeñas gotas de agua cuya constancia erosiona y finalmente destruye la roca.
Están presentes allí donde un ciudadano de a pie se enfrenta a un problema que el régimen desoye o sufre una violación de sus derechos humanos. Se encargan entonces de hallarle una solución alternativa, encausar la denuncia hasta sus últimas consecuencias y divulgar la ineficiencia y el desinterés del actual gobierno. Buscan además aumentar la responsabilidad cívica de las masas, educarlas en la práctica responsable de sus derechos y la adopción de una posición crítica ante su realidad.
Están constituidos por ciudadanos valientes y sensibilizados con el sufrimiento del pueblo cubano, que no buscan emigrar del país y que, dada su ejemplar actitud ante la vida tienen potencialidades para presentarse como líderes confiables y honestos.
La prensa independiente es su arma de comunicación masiva al encargarse de documentar y promover públicamente sus actividades. En general, todos aquellos que podamos divulgar la labor de estos "Gobiernos Municipales" y dar a conocer las vías que se pueden utilizar para ayudarles, tenemos el deber de hacerlo.

Actualmente, estos gobiernos han sido constituidos en 13 municipios: Antilla, Artemisa, Banes, Baracoa, Camagüey, Camajuaní, Holguín, Isla de Pinos, Palma Soriano, Placetas, Santa Clara, Songo la Maya y Santiago de Cuba. Cada uno de ellos tienen su propio blog que pueden localizar introduciendo estas palabras claves en su buscador: municipios de oposición, Cuba.
¿Cómo podemos ayudarles de manera directa? Nuestros compatriotas enrolados en esta iniciativa están necesitados de divulgación, que la opinión pública internacional sepa de su existencia y les apoye y que los cubanos de dentro les reconozcan como un poder legitimizado por su propia acción. También están necesitados de ayuda económica pues es una realidad que sus actividades les quitan el tiempo y los recursos que pudieran emplear en buscar la satisfacción de las necesidades materiales de sus familias y de las familias de aquellos a los que deben apoyar. Imaginen lo que estos hombres y mujeres pudieran hacer si cada uno de nosotros le enviáramos sólo 20 euros o dólares al mes. En cada uno de los blogs podrán acceder a las direcciones de las Casas del Pueblo donde radican estos gobiernos. Aquí les dejo tres direcciones que he encontrado:


Municipio de Artemisa:
- Gerardo Páez Díaz. Calle 7, # 4805, e/ 48 y 50, Artemisa, La Habana.
- Teléfono móvil: 011-53- 52428723.
Municipio de Camagüey
- José Agramonte Leyva.
- Sede del Gobierno y Casa del Pueblo: Calle B, # 22 altos, e/ Principal y Primera, reparto Nuevo Salomé, Camagüey.
- Teléfono: 5352404641
Municipio Santa Clara:
- Frank Reyes López
- Sede del Gobierno y Casa del Pueblo: Calle C, s/n, e/ Prol. De Marta Abreu y Callejón de la Esperanza, Reparto Virginia, Santa Clara, Las Villas.
- Teléfonos: 53 42 283 178 y 53 52 510 980


Durante estas 5 décadas, Cuba ha sido triste testigo del escamoteo desvergonzado de su futuro. Sin embargo, pareciera que una brisa de aire fresco y de libertad ejercida responsablemente comienza a planear sobre la isla cobijando a un grupo de hombres y mujeres cuya acción me  recuerda la definición martiana de lo que es la política: "Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses."
¡Viva Cuba Libre!

5 comentarios:

aserecubano dijo...

Muy interesante esta iniciativa, hay que apoyarles con divulgación y dinerito los que puedan.

Anónimo dijo...

Muy bien, asi se hace. Tomar accion de inmediato. Me alegro que se haya comprometido con los proyectos de los municipios de oposicion.

Anónimo dijo...

busquen municipios de oposicion,marcandolo bajo SEARCH.
Encontraran todo tipo de informacion

Anónimo dijo...

Alejandra, estoy totalmente convencido que una de las cuestiones que debe de empezar a hacer la disidencia en el interior de Cuba, además de las cuestiones que se ocupan actualmente, es involucrarse en los problemas cotidiano de la población, por que pienso los Gobiernos Municipales de Oposición es una alternativa viable, siempre y cuando su trabajo sea en la busca de soluciones reales a los problemas de población, porque si el trabajo se limita a las denuncias de las violaciones de los derechos de los ciudadanos, en realidad solo constituiría un cambio de nombre, pudiera parecer una utopía los GMO, pero como dice un dictado “una gran marcha comienza por el primer paso” . Es muy importante que la oposición desde ahora empiece a involucrarse en los problemas serios de gobiernos, porque la democracia en Cuba cada día que pasa se está poniendo más próxima, a pesar de los pesares, pero la democracia es para todos los cubanos y no es menos cierto los que tienen experiencia de gobierno son los funcionarios actuales del aparato de gobierno totalitario, incluyendo los actuales dirigentes de las empresas estatales, por mi experiencia en el aparato totalitario y en una sociedad democrática, te digo que gobernar en la democracia es mucho más fácil que en la Cuba actual, por estas razones pienso que una vez reciclados los actuales funcionarios del aparato totalitario estarán en mejores condiciones de hacer política y gobernar a diferentes niveles del sistema democrático que la actual disidencia, por eso pienso que para ellos la experiencia de gobierno, aunque sean rudimentaria, es fundamental para el futuro de Cuba.

aserecubano dijo...

Mañana es el día de la acción blogguer:

http://www.youtube.com/watch?v=9_6Ri4aqVAs&feature=player_embedded

Publicar un comentario