martes, 20 de octubre de 2009

BLOGACCION 20 OCTUBRE 2009



¡LIBERTAD PARA CUBA!


José Martí me acompañó durante toda mi infancia y adolescencia. Mientras mis padres me hablaban de él, y aún hoy lo hacen, como el ejemplo que todos los cubanos debemos seguir y en la escuela me repetían puntillosamente que Fidel Castro nos había cumplido sus promesas de igualdad y justicia; yo soñaba con sus poemas de amor, releía sus páginas cuando me sentía sola y recitaba las cantaletas políticas como una pionera obediente. Era como si hubiera un Martí en las obras completas atesoradas en casa y otro en los libros de la escuela. 
No recuerdo cómo ni cuando aprendí a disociar así los conceptos que iba adquiriendo. Lo hacía sin darme cuenta, sin cuestionármelo, naturalmente…era la forma de no buscarme problemas en la escuela, en el barrio, de acceder a la Universidad, de mantener mi posición en el escalafón estudiantil para optar por una plaza laboral que me satisficiera. “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” me repetía Martí mientras mi familia, mis amigos, mi pueblo y yo arrastrábamos, y arrastramos, las cadenas invisibles de la esclavitud moral y la censura. Con los años me fui armando del valor necesario para reconocer ante el espejo que Cuba no es un país libre. Algunos años más me faltarían para tener el valor de decirlo en voz alta. ¡Cuba no es libre!
Los cubanos que viven dentro de la isla no pueden decir lo que piensan si va en contra de la ideología fidelista, no pueden acceder libremente a la información ni a internet … internet, un servicio que en la mayoría de los países de este mundo forma parte de la vida cotidiana al igual que el televisor, el auto o el agua. En Cuba la gente no puede reunirse, organizarse o escribir para  defender otro punto de vista que no sea el del régimen. Por hacerlo, hay hoy personas que sufren prolongadas condenas en prisión. En Cuba, no se puede viajar libremente. Para hacerlo no basta con tener el dinero y la visa del país al cual se pretende viajar, es necesario además preguntarle al Estado si concede su permiso y ese Estado se reserva el derecho de acceder o no de acuerdo a sus propios intereses y no a los intereses del ciudadano al cual se debe. Si alguien, independientemente de la decisión o los intereses gubernamentales, busca los medios para burlar ese maquiavélico sistema y finalmente se va  a vivir una temporada a Canadá o acepta la oferta de trabajo en México, pierde automáticamente sus derechos y sus posesiones en la isla. 
El pueblo cubano ha sido engañado, estafado. El plato de comida y la justicia que supuestamente traería la Revolución del 59 le ha costado su libertad. Como quien vende su alma al diablo, hemos tenido que doblegarnos ante unos pocos caprichosos, enfermos de poder y sus seguidores.
Por todas estas razones hoy, 20 de Octubre, día de la cultura cubana, hemos decidido unirnos en un grito digital por la libertad de la mayor de las Antillas. ¡Que nos oigan todos! ¡Que nuestras voces unidas agrieten los muros y hagan temblar a los que los erigieron pues, como diría Martí, "!Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército!"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario, Alejandra. Me ha gustado mucho.

===================================

Hoy, 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana,
los bloguistas cubanos nos unimos hoy para clamar:

¡LIBERTAD PARA CUBA!

Ante todas las personas, instituciones y gobiernos del mundo.
Somos un pueblo que viene sufriendo una criminal tiranía
a lo largo de 50 años y proclamamos que queremos libertad
y solicitamos su ayuda para presionar al gobieno castrista
y difundir la triste realidad cubana.

Demandamos.
-Libertad para los presos políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de información y de comunicación.
-Libertad de pensamiento y de expresión.
-Libertad de asociación.
-Institución de un estado democrático.
-Elecciones libres.

♦♦♦♦
Clamamos también para que los artistas y escritores de Cuba, reprimidos y censurados por el gobierno castrista que solo acepta obras que no vayan en contra o no cuestionen el pensamiento oficial, puedan encontrar un espacio libre para su expresión.
♦♦♦
En nuestro quehacer por Cuba, hemos desarrollado manifestaciones artísticas propias para expesarnos basadas en gráficas, carteles y fotografías que usamos como soporte en nuestros blogs.

El siguiente fotovideo muestra algunas.

♦♦♦

Nuestro pueblo, nuestros niños, mujeres y ancianos,
merecen ser libres y disfrutar de una vida digna en una
Cuba libre con un estado de derecho.

"Por el derecho de todo hombre a hablar y pensar sin hipocresía"

Muchas gracias por su atención.
Armienne.

Publicar un comentario