viernes, 9 de octubre de 2009




Ensayo sobre la lucidez para una isla del Caribe

A veces las coincidencias iluminan. Estoy leyendo “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago. Tengo la cabeza llena de ciudadanos que ejercen su derecho a votar en blanco y así, tranquilamente, le dan jaque mate a los representantes del gobierno. Estos hombres y mujeres comunes, un día cualquiera, recuerdan que tenían en sus manos la posibilidad de quitarle el poder a aquellos que lo ejercían despóticamente y supuestamente en su nombre.
A muchos kilómetros del mundo literario, el Partido Liberal de la República de Cuba (PLRC) llama a los cubanos de la isla a que, en las próximas elecciones, voten por “aquellos patriotas honestos y capaces que estén en disposición de impulsar los cambios que con tanta urgencia necesita” la mayor de las Antillas. Sin la excusa de un best seller, parte de la disidencia nos recuerda que somos nosotros los que damos y quitamos el poder, que los que ahora se comportan como dioses omnipotentes fueron una vez hombres de a pie a los que aclamamos y con nuestro clamor endiosamos. Me pregunto qué pasaría si el pueblo respondiera a la sugerencia del PLRC; qué pasaría si los partidarios del régimen, esos por los que ingenua e inercialmente hemos votado de vez en vez,  no obtuvieran los votos necesarios y en su lugar eligiéramos a aquellos dispuestos a gritar bien alto en plena Asamblea Nacional: “Libertad para los presos políticos”, “Libertad de expresión y asociación”, “Libertad, libertad, libertad”.
Hasta donde sé, los Castro no han incluido elecciones en su agenda. Como muchas otras libertades en Cuba, la de votar por los miembros del gobierno a intervalos regulares y previamente establecidos también ha sido abolida. Sin embargo, prepararnos para ese momento, para reaccionar a él con la responsabilidad cívica que requiere, puede ser muy bien el comienzo del fin… un fin que a diferencia de la novela de Saramago esta vez pudiera llamarse Cuba.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lejandra participo activamente en el foro de cubaencuentro.com, a través de tu comentario sobre la posibilidad de la participación de disidentes en proceso electoral del totalitarismo, visité tu blog, cosa que nunca hago por sugencias en otras paginas, a pesar que soy asiduo lector de Yoani y los del portal de Desde Cuba. Leí varios de tus escritos y coincido con tu enfogue sobre la problematica cubana, incorporé tu blog a mis favoritos, estoy seguro que leyendote mi entendimiento sobre problematica cubana será acresentada. Tus escritos son muy buenos, pero la entrevista sobre Juanes con tus familiares y sus amigo en Cuba fué exelente, porque además de conocer la opinión de ellos sobre el concierto, al expresar su integración politica fue algo muy significativo, porque una de la peores cosas que afecta la lucha por la democratización de Cuba es el tratamiento como enemigos irreconsiliables a los que participan en las organizaciones politicas del sistema, sin considerar que muchas de estas personas pueden ser nuestros aliados, incluso invisibles, en la democratazación de la patria.
Esopo de Cuba

Publicar un comentario