miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuba y la libertad de expresión según Reporteros sin Fronteras



Recién ayer la blogósfera cubana se unía para, al son de apasionados clics,  reclamar la libertad de Cuba. Fuimos muchos los que incluimos la libertad de expresión en nuestra lista de reclamos. Por esas casualidades que prefiero ver como indicios positivos, ayer también Reporteros sin Fronteras publicó la “Clasificación mundial de la libertad de prensa” que mide el grado de libertad que disfrutan los periodistas y los medios de comunicación en 175 países de los cinco continentes.
¿En qué lugar quedó Cuba? Supongo que si, lector, eres de los que siguen ciegamente el gobierno de Fidel Castro, le temerás no solo a la respuesta sino, lo que es peor, a plantearte la pregunta. Si eres de los opositores estarás ya adivinando la respuesta.  Cuba, ese país cuyos gobernantes se autoproclaman hidalgos de la libertad y la justicia, ha quedado en el lugar 170 de los 175 países encuestados.
Algunos países que van siguiendo nuestros pasos en materia de censura son Francia, Italia, Eslovaquia, Israel e Irán… contra y casi me olvido de Venezuela quien ha caído al lugar 124 desde que su presidente Chávez anda por sus calles jugando a guerritas inventadas.
¿Algunos países cuyo ejemplo deberíamos seguir? Pues ahí les va. Los 5 primeros clasificados son Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suecia. Estados Unidos, bajo la recién estrenada presidencia de Obama, ha logrado subir al puesto 20.
Los dejo con algunos de los criterios empleados para evaluar a los distintos países. Los he seleccionado porque son los puntos que reiterada y bochornosamente se violan más a menudo en la isla.
1) Los periodistas opositores sufren amenazas o presiones; son vigilados, asesinados, encarcelados, agredidos o amenazados; tienen grandes dificultades para acceder a la información pública u oficial.
2) A los periodistas extranjeros se les ha expulsado del país o se les impide entrar a él.
3) Los medios de comunicación tienen que pasar censura previa a la publicación y son el monopolio exclusivo del Estado.
4) El acceso a Internet es monopolizado/prohibido por el Estado, se controla o filtra el acceso a determinada información o se encarcela a los ciber-disidentes o webloggers.
Amigos, cubanos todos, no podemos desmayar. Acciones como la que fuimos capaces de realizar ayer deben repetirse. ¡Que todos nos oigan! ¡Tenemos el deber de ponerle fin a la humillante situación de nuestra patria!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandra.
No cabe duda de que los standares de Cuba en derechos humanos están entre los más bajos del mundo.
Mira en Generación Y la entrada actual sobre el artículo que fue "secuestrado" de Juventud Rebelde.
Gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Muy bueno este articulo, excelente blog, es desde hoy uno de mis preferidos!!
Adelante Ale, necesitamos muchos blogueros como tu.

Esteban Hdez

Tania dijo...

Hola Alejandra:

Mucho me conmueve cualquier tema que entranne la Libertad de Cuba y su situacion desesperada actual. Te felicito al unir tu voz a este reclamo. Soy asidua en Octavo Cerco, y ahora tambien te he leido en Generacion Y. Bienvenida y gracias por tu blog. Desde hoy tampoco me lo perdere.

Tania.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Muy bueno Alejandra.

Saludos,

Publicar un comentario