viernes, 11 de septiembre de 2009


Noticias recientes sobre Cuba:
más licencias para taxis y arrestos de blogueros

Mientras la blogósfera está ocupada con el concurso “Una isla virtual” y la campaña “Jama y libertad” para la excarcelación de Pánfilo ¿De qué se ocupa la gente en la isla, la gente que no tiene acceso a internet? Y… ¿de qué se ocupan los cuerpos represivos del gobierno?
Quisiera contestar a la primera pregunta mientras comento una noticia que fue publicada en la página “Belleville News-Democrat Homepage” hace una hora y 44 minutos. Quiero aclarar que no me hago eco de ninguno de los artículos publicados en dicha página y mucho menos de las ideologías o tendencias políticas que puedan defender sus columnistas. Lo que importa es que, en mi opinión, esta noticia en particular refleja muy bien lo que pudiera ahora mismo estar haciendo o pensando el cubano de a pie.
El artículo explica que el gobierno de Raúl Castro ha decidido otorgar nuevas licencias a los dueños de auto para que ejerzan como taxistas independientes. El periodista Paul Haven, de una manera sencilla, relata las opiniones de los que esperan en línea para aplicar por una de dichas licencias. Allí estaban el anciano retirado que se ve obligado a buscarse un ‘trabajito’ ya que su pensión no le alcanza para satisfacer las necesidad suyas y de su familia. Estaban también el obrero y el ingeniero hidráulico que piensan compartir su tiempo entre trabajar como taxistas y sus escasamente remunerados empleos de tiempo completo. Resulta triste ver que ni el pensionado, ni el obrero, ni tan siquiera el profesional, o sea, ningún miembro de la clase trabajadora en Cuba, sea cual sea su profesión, logra cubrir sus necesidades con el salario que el estado les entrega a cambio de su sudor. Por ello no es de extrañar que otro de los entrevistados comentara que esta era – y traduzco directamente del inglés – “una de las mejores medidas que el estado haya tomado nunca”. Y al llegar a esa línea me pregunté ¿cómo es posible que piensen que semejante medida sea la mejor que el estado haya tomado nunca? ¿Cómo es posible que estén ahí, alineados, esperando obedientes a llenar sus aplicaciones para luego irse a sus casas a seguir esperando hasta que les sea otorgada una licencia que les permitirá malvivir un poquito mejor? ¿Cómo es posible que no estemos gritándole a ese estado que no queremos sus medidas a medias sino que le exigimos nuestra libertad? El cubano promedio no tiene acceso a la información, no sabe como luce el mundo al otro lado del mar, vive censurado, amenazado, confundido por unos medios de difusión que le han estado manipulando durante los últimos 50 años. Es un cubano que se debate entre las migajas que de vez en vez le dejan caer desde la mesa del poder y las pocas alternativas que cree verle al gobierno actual. Como le oí decir a alguien una vez: “Pero ¿qué podemos a hacer?”. Y es esa desesperanza, esa pérdida del camino la que nos ha llevado también a perder los valores, a olvidarnos de nuestros derechos, de que Martí y Maceo y Abel Santamaría y Mariana Grajales nos enseñaron que era mejor morir de hambre luchando por nuestra libertad que vivir, incluso en excelentes condiciones, bajo el yugo.
Y para que la gente siga pensando que nada se pueda hacer y los que piensan que sí pueden hacer dejen de pensarlo, los cuerpos represivos del gobierno han comenzado una nueva cacería de brujas. Paseando por el excelente blog de una compatriota, Desarraigos Provocados (http://desarraigos.blogspot.com/), me acabo de enterar que Yosvani Anzardo Hernández, quien dirige desde su casa la publicación independiente Candonga, ha sido detenido por violar la Ley 88, conocida como Ley Mordaza. Adicionalmente, el principal colaborador de la Red Libertad dirigida por Anzardo, Johnny Jaime Ruis Carballosa, también fue arrestado mientras el periodista Luis Felipe Rojas Rosabal, de Cubaencuentro (http://www.cubaencuentro.com) fue detenido durante 4 horas por participar en la Junta Directiva Democrática Oriental. Como con Pánfilo, una vez más el gobierno nos habla de su miedo al ejercer su ficticia omnipotencia. Es el miedo de los poderosos, de los abusadores, de los que no quieren que alcemos nuestras voces.
Y por todos nosotros, los CUBANOS, especialmente por los que hoy sufren tras las rejas, quisiera llamar a los que sí acceden a la información dentro o fuera de la isla, a no desmayar. Nuestra tarea ahora es informarle a ese que pacientemente hace una cola, al que se levanta cada mañana sin saber qué hacer, decirle a nuestra gente, explicarles con la mente y el corazón, que otra realidad es posible. ¡Tenemos el compromiso con nuestros hermanos de alumbrarles, entre todos, el camino!

1 comentarios:

Adriano dijo...

Hola, Alejandra. Gracias por esta actualizacion sobre la realidad cubana actual. Aqui te dejo el link a la ley Mordaza para los que no la conocen http://www.cubanet.org/ref/dis/021699.htm y mis opiniones al respecto.
La ley parece atacar un delito que es penado en cualquier lugar del mundo: la difusion de informacion clasificada a potencias extranjeras, informacion clasificada, no informacion publica u opiniones. Sin embargo, cuando llegamos al Articulo 7.1 vemos que en realidad elimina la libertad de expresion (los ciudadanos cubanos no pueden hacer publicas sus propias opiniones) mientras que en ningun lugar del mundo hay que pedir permiso para conceder una entrevista a los medios de difusion). ?Que diria el gobierno de Cuba si intelectuales de la talla de Michael Moore, Noam Chomsky entre otros fueran arrestados por producir peliculas, libros que claramente atacan la raiz del sistema en que vive y han llegado incluso a criticar al presidente del pais? Segun la ley 88 del gobierno cubano deberian haber recibidos penas de privacion de libertad hace mucho tiempo. Sin embargo caminan libres. Por otra parte, los 5 supuestos heroes, acusados de difundir informacion clasificada por el gobierno de EEUU, sencillamente estaban cumpliendo su deber y deben ser puestos en libertad... es realmente una gran manipulacion la que el gobierno cubano hace de esta ley. Quisiera que los dirigentes cubanos entendieran de una vez que la Titanica e imprescidible tarea de hacer del mundo un lugar mejor no conoce limites de fronteras y que tambien Cuba necesita cambiar para poder satisfacer las necesidades, que segun Lenin son siempre crecientes, del pueblo. No es apoyar al imperialismo el describir las necesidades, los anhelos de los jovenes cubanos de hoy en dia. Entienda de una buena vez que la nueva generacion tiene otros suenos, otras necesidades, otras ideas en cuanto al camino que Cuba debe tomar ?Es acaso esto malo? ?No fue exactamente por eso que tantos y tantos jovenes realizaron la revolucion cubana? ?Es que acaso el general Raul Castro olvido una frase que el mismo pronuncio hace mucho tiempo "Los jovenes se parecen mas a su generacion que a sus padres"?En vez de tipificar como delitos las voces disidentes cubanas, abracen de una vez y por todas el dialogo sincero, sin tapujos ni condiciones, recuerden que ustedes tambien le exigen a los EEUU que no les ponga condiciones para dialogar.
No por tener opiniones diferentes se esta de parte del Imperialismo. Dejen ya por favor, como los malos padres anquilosados en su vejez suelen hacer, ahogar toda voz de independencia, toda ansia de hacer su propio camino, de tomar sus propias decisiones, de cometer sus propios errores. No queremos que vuelva la republica neocolonial, hemos estudiado a Marti y hemos visto lo suficiente los desvarios de USA como para saber que esa no es la respuesta. Pero tambien hemos vivido lo suficiente como para saber que es tiempo de caminar por nuestros propios pies y pensar con nuestra propia cabeza. Admitimos que cometeremos errores pero ?acaso ustedes no lo hicieron? O acaso la UMAP, la zafra de los 10 millones no fueron errores catastrosficos? ?Desearian ustedes que les recordemos constantemente eso o prefieren que recordemos los aciertos como la campana de alfabetizacion, la creacion de hospitales? Nosotros tambien reconocemos lo que han hecho y se lo agradecemos pero con esa misma voz le pedimos que nos dejen hablar y andar en el idioma de nuestros tiempos, eso es lo que estamos pidiendo. Si estos jovenes que fueron arrestados han incumplido alguna Ley o han proporcionado informacion clasificada del gobierno de Cuba diganlo, muestren las pruebas reales pero no luzcan como locos que han perdido el juicio y el tino o como un Rey en sus ultimos dias que corta las alas de su pueblo.

Publicar un comentario