martes, 22 de septiembre de 2009



La sangre es la sangre

Todavía tarareando las canciones de Juanes y Olga Tañon llegué hoy a casa de mi tía. Allí estaban sus hijos y tres amigos de estos tarareando las mismas canciones. No pudimos evitar intercambiar nuestras impresiones acerca del concierto y de pronto aquello se convirtió en una especie de entrevista que les transcribo a continuación.
TdA: Trabuco de Alejandra
E: Entrevistado

TdA: Ante todo, muchas gracias por acceder a compartir sus opiniones conmigo y a permitirme que las publique en mi blog.
E 1 (20 años, estudiante de 2do año de medicina, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC):  ¡Que gracias ni gracias, Ale, pa’ eso están la familia y los amigos!
TdA: ?Que les pareció el concierto?
E 2 (21 años, estudiante de 2do año de medicina): ¡A mi me encantó! ¿Tú sabes el tiempo que hace que venía cayéndole atrás a las canciones de Juanes? El me encanta y por primera vez tuve la oportunidad de verle y oírle… fue increíble… En mi casa fue locura eso… es que hasta mi abuela, que tiene 90 años y se pasa el día sentada en el sillón se ha dado una “despelotá”.
E 3 (28 años, abogado, miembro de la UJC): Realmente la música estuvo buena, Juanes, Orishas, la Tañon, Silvio, Van Van… son excelentes cantantes, la verdad… todo el mundo se divirtió muchísimo…
TdA: ¿Y además de la música?
E 1: Sí, hubo otras cosas además de la música pero para serte honesta creo que hablo por todos cuando digo que en un principio fui por la música. Iba a ser un evento multitudinario, de importancia internacional, iban a estar cantantes de renombre…
E 3: Sí, sí, por la música, pero también es verdad que el hecho de que fuera por la paz y de que no tuviera ninguna carga política, tú sabes, estilo las concentraciones por el niño Elián y el 1ero de Mayo, cosas así, influyó en que uno se entusiasmara más y decidiera ir a pesar del trabajo que sabíamos que íbamos a pasar.
TdA: ¿Trabajo? ¿Por qué trabajo?
E 3: Bueno tú sabes, el transporte… aunque no estuvo tan malo, la verdad, el calor, la sed… todas esas eran cosas que sabíamos que íbamos a tener que soportar…
E 4 (17 años, estudiante de pre-universitario): Sí, realmente la hora fue malísima… el sol rajaba las piedras…
TdA: ¿Qué fue lo que más les disgustó del concierto, además de la hora que ciertamente fue terrible?
E 1: Yo extrañé a Buena Fe. No sé por qué no estaban ahí. Ese es un grupo que representa mucho a la juventud cubana actual.
E 2: Yo creo que también debieron haber reforzado lo que es la venta de comida y agua… eso faltó…
E 1: Y me disgustó también la cantidad de policías y de gente rara que había en el concierto…
TdA: ¿Gente rara?
E 1: Gente que no parecía que estuvieran allí por lo mismo que nosotros… pero bueno, ya eso es mi impresión…
E 5 (20 años, estudiante de 2do año de medicina, miembro de la UJC): Tú, que siempre te pones paranoide…
E 1: Si, quizás...
TdA: ¿Qué mensaje les transmitió el concierto?
E 3: Sí, eso fue otra cosa que me gustó. De pronto tu veías gente que te decía que tenía familiares en el extranjero, y se acordaba y se echaba a llorar. Creo que eso fue uno de los mensajes más importantes que nos podían dar… que la gente se abriera al hecho de que, quiéranlo o no, la sangre es la sangre.
Todos asintieron.
TdA: ¿Qué piensan hacer con ese mensaje?
Se encogieron de hombros…
E 1: ¿Qué podemos hacer, Ale? Para empezar estamos aquí, no allá. Supongo que por la parte que nos toca es un buen comienzo darse cuenta de que gente como tú, que vive allá, siente y padece igualito que nosotros aquí…
E 3: Sí, aunque no creo que la gente los vea mal tampoco… esa época ya pasó… ahora los que están allá son los que le salvan la vida a muchos de los que están aquí…
E 1: ¡Y si no que nos pregunten a nosotros!!
Risas.
E 6 (mujer, 64 años, maestra primaria retirada): Sí, pero también pueden verlo de otra manera… si de algo esto sirvió es para que ustedes no repitan lo que hicimos nosotros, de tirarles huevos a la gente cuando decía que se iba de Cuba porque estaba en contra del gobierno.
TdA: ¿Creen que algo sucederá después del concierto?
E 5: Eso es imposible de decir… es solo un concierto… el que era intolerante antes del concierto lo seguirá siendo después…
E 3: Pero a lo mejor alguien cambia, como cuando vino el Papa, fue importante para algunos esa visita y hubo a quien le cambió la vida…
E 1: Bueno, por lo menos hubo mucha gente para la que fue un día diferente, no?
Y así fue como habló mi “family”. Con ellos yo también digo que “la sangre es la sangre” aunque a algunos se les haya olvidado …  


Imagen inicial tomada de Internet y editada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto esta entrevista... estos son nuestros jovenes, ya la gente no esta pensando en politica ni en la Revolucion... es otra generacion, que quiere una cuba diferente yque ve al exilio como familia.
Gracias, Ale, hace falta una voz como la tuya, que nos ponga a dialogar!

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Muy bien Alejandra. Saber como piensa el cubano de adentro es importantísimo.

Saludos,

ErnestoRM

mau dijo...

Muy buen articulo Alejandra... y de la mismísima fuente.. Mis felicitaciones

Publicar un comentario