domingo, 20 de septiembre de 2009


Concierto de Juanes por la paz:
 es tiempo de cambiar,
 it’s time to change

“Muchos sienten Cuba como una isla encerrada en la que no entra aire.
 Ese aire tiene que entrar con la música. Entiendo que el dolor
del exilio es muy tenaz. No puede meterse uno a discutirlo.
 Créame que lo respetamos. Pero hay que hacer algo
con el futuro de la isla. Y si no somos nosotros vendrá
 alguien y lo hará. Mañana, pasado…”
Juanes en entrevista a “El País”.

Quisieron hacer Historia y la hicieron. Quisieron traer su música a un pueblo que sufre y lo hicieron a pesar de las amenazas, a pesar de los obstáculos, a pesar de los desacuerdos. Atrás, sin sentido, quedaron las largas discusiones entre todas las partes:  los que quisimos convertirnos en organizadores del evento y los que pedimos una oportunidad para ver lo que realmente sucedería. El concierto nos hizo, a todos, a los de dentro y a los de fuera, bailar, reír y llorar. 
La Habana despertó el domingo vestida de expectativas, de   preparaciones, de gentes que colaron su traguito de café matutino pensando en el espectáculo… estaban contentos; protagonizaban un día que no les dolería ni en el bolsillo, ni en el estómago, ni en el alma; disfrutaban de un pedacito del mundo que les llega de oídas y que yace más allá del aeropuerto internacional José Martí. No se enteraron, o al menos prefirieron no hablar, de que algunos queríamos que en el concierto por la paz se mencionara a aquellos que han sido castigados por pensar diferente y que se denunciaran estos 50 años que nos han privado, a todos,  de nuestra libertad en una inmensa cárcel en forma de archipiélago… pero no pudieron contener las lágrimas cuando Olga Tañón, con esa espontaneidad tan propia que ganó mi  corazón, le transmitió a Niurka, la hija de un exiliado cubano en Miami, los saludos de su papá “que hace 20 años que no te ve”, agregó. Convertía así en realidad las declaraciones de Juanes a la prensa a su llegada a la Habana. El autor de “A Dios le pido” dijo que su concierto iba a ser por la reconciliación, para que el dolor histórico que ha separado a la familia cubana se alivie, para que un día los artistas que viven en la isla puedan cantar ante los que viven fuera de ella y viceversa. Mencionó explícitamente a Willy Chirino, Gloria Estefan y Pancho Céspedes, tres símbolos de la cultura cubana en el exilio. “Es tiempo de cambiar; it’s time to change” – nos dijo a todos esta tarde. Pensé entonces que solo aquellos minutos ya habían hecho que el concierto valiera la pena y le dí  la bienvenida a Silvio Rodríguez y a algunos otros con una sonrisa: que le cantaran a las cosas en las que dicen creer… y ojalá, por el bien de sus conciencias, que de veras las crean.

Sé que los familiares de los presos políticos pidieron a Juanes que exigiera la inmediata e incondicional liberación de sus seres queridos. Tengo entendido que explícitamente no lo hizo. Sin embargo, dedicó una canción a todos los que se han visto privados de su libertad, especialmente en su natal Colombia. Personalmente pienso que comentarios más categóricos al respecto se hubieran visto mejor en labios de los artistas cubanos que se subieron junto a él a la tarima. 
Los gobernantes también tuvieron su pedacito de éxito. Controlaron debidamente a los opositores, llenaron las primeras filas de asistentes con los estudiantes, tengo la impresión, de la Escuela LatinoAmericana de Medicina. Los negociantes improvisados hicieron fluir el dinero y ayudaron a aliviar las condiciones climáticas y el hambre vendiendo refrigerios sin provocar mayores problemas. Las imágenes que viajaron por todo el mundo mostraron un pueblo sonriente y sano que cantaba canciones donde se hablaba de ideales, de libertad de muchos, de justicia y amores melancólicos. Canciones embriagadoras que hacen pensar en Cuba como en una isla de utopía. 
Al final, lo que más me ha gustado de la vorágine provocada por este suceso es que ha zarandeado a los cubanos en todas partes del mundo, a los representantes del poder, a la prensa y a la opinión pública internacionales. Le ha dado la oportunidad a los unos de defender las virtudes de la Revolución y a los otros de denunciarlas. Nadie ha podido quedarse al margen, todos hemos tenido que asumir una posición con respecto a la isla. Ese es el primer paso para el entendimiento necesario entre los de dentro y los de fuera, para que abandonemos contraposiciones obtusas y fanatismos pues en esa división hallan la victoria los políticos corruptos que esperan su turno a la sombra de los actuales gobernantes. Ojalá sea este el comienzo del diálogo que necesitamos sostener para hacer de la isla el hogar de todos y echar a los que la han convertido en casa de unos pocos y calvario de muchos.

5 comentarios:

aserecubano dijo...

NOTA PARA UN CONCIERTO

http://aserecubano.blogspot.com/2009/09/nota-para-un-concierto.html

Alejandra Dominguez dijo...

AsereCubano:

Lei tu nota en el blog. Gracias por dejarmela. Si, a simple vista las cosas seguiran igual. Esperemos que no tan igual en la mente de algunos de los testigos del concierto que quizas concientizaron la parte de responsabilidad que les toca en el proceso de cambio en Cuba. De cualquier manera, te pregunto una cosa: ?que esperabas? ?que viniera un cantante colombiano a cambiar lo que no hemos sido capaces de cambiar nosotros en 5 decadas?

Anónimo dijo...

hola, alejandra, soy emigrante cubano, vivo en españa, me encanto encontrarme tu blog, lo puse enseguida en los favoritos, junto a Yoanis, y por cierto tengo a muy pocos en mis favoritos, me gusta tu manera de decir las cosas, simple clara y natural, sin chavacanerias y con una punto de vista del emigrante q quiere para cuba lo mejor, sigue q triunfaras, estoy seguro!!!

Alejandra Dominguez dijo...

Anonimo (emigrante cubano en espana):
!Gracias por tus alentadores comentarios! Hare todo lo posible por no defraudar tus expectativas.
Alejandra

Anónimo dijo...

Hola Alejandra, me emociono tu comentario en Cubaencuentro y decidi meterme a tu blog. Gracias por mostrar una voz conciliadora, eso lo necesitamos mucho los cubanos. Suerte!

Publicar un comentario