sábado, 26 de septiembre de 2009






Chirrin, chirran… se acabó Juanes:
¿qué nos toca hacer ahora?

La polémica que rodeó al concierto de Juanes en la Habana lo ha sobrevivido una semana y sin dudas perdurará todavía un poco más. De un lado los que continúan pensando que los artistas le hicieron el juego al gobierno castrista e irrespetaron la causa cubana por la libertad. En este grupo, entre otros, se hallan algunos exiliados cubanos así como músicos y escritores del renombre de Arturo Sandoval y Zoe Valdés. De otro lado se hallan los que pensamos que el concierto movilizó la opinión pública dentro y fuera de la isla, despertó ideas, pensamientos y sobretodo mucha alegría, una alegría que lejos de hipnotizar a la gente les transmitió un mensaje acerca de la responsabilidad con su futuro y la hermandad nacional. Creo que este último grupo es mayoritario.
Ahora que ya lo hecho, hecho está, lo más importante es cómo lo asumamos. Podemos elegir dejarlo pasar, no hablar más del asunto porque nos tiene hasta la coronilla; podemos elegir continuar demeritando cada minuto de las casi cinco horas que duró el evento o podemos elegir amplificar las cosas buenas que produjo. Esta elección post-concierto es algo que nos toca a todos a solas con nuestras conciencias. Asumámoslo con responsabilidad: he leído opiniones y entradas en los blogs en las que sus autores, intentando demostrar la veracidad de su punto de vista, contribuyen a fomentar la desunión entre los cubanos.
En mi opinión, es necesario reactivar las ansias de libertad del pueblo, fortalecer su conciencia política, darles a conocer cuáles pudieran ser los caminos a seguir para transformar la situación actual. En pocas palabras: es necesario afianzar las bases para un cambio y la música, el arte en general, pudiera muy bien ser el medio usado para transmitir ese mensaje, al menos inicialmente. Es necesario también entender por qué no se producen más manifestaciones por la democracia en Cuba, por qué nadie del público gritó el domingo “Libertad”. Creo que no es solo la represión gubernamental y el miedo que provoca lo que responde esas interrogantes. En lo que pongo en blanco y negro todas estas ideas que me atormentan “a Dios le pido” muchas otras personas como Juanes en este mundo y muchos otros conciertos similares para mi isla… y todavía más… le pido que se produzcan simultáneamente dos conciertos por la paz uno en la Habana y el otro en Miami… ¿no sería eso una forma genial de unir mediante la música a TODO un pueblo por nuestra paz y libertad?


Nota: Pintura inicial "Mujer con los brazos cruzados" de Picasso.

2 comentarios:

el yame cubano dijo...

No estoy de acuerdo contigo porque siempre los cubanos nos conformamos con sucedaneos como son los "concierto por la paz".

Alejandra Dominguez dijo...

Yame:
Ese es justo el punto del articulo, que durante decadas nos hemos quedado cruzados de brazos. Por eso lo encabece con una pintura de una mujer cruzada de brazos. Juanes hace un concierto y por primera vez la gente es convocada por razones ajenas a la politica y se habla del exilio sin agregar insultos y nosotros decimos que es pan y circo?? Me parece ilogico. La conformidad del pueblo, la de los de dentro que no hacen nada y la de los de fuera que hablamos mucho -cosa que aqui afuera es muy facil- pero tampoco hacemos nada, no se pone de manifiesto en un concierto sino en lo que hagamos de ahora en adelante con el mensaje de Libertad y Hermandad que la gente esta deseando a gritos como demostraron durante el concierto.

Publicar un comentario