viernes, 26 de febrero de 2010

Una nueva carga al machete


A escasas horas de la muerte de Orlando Tamayo, cinco cubanos dignos de su patria han decidido presionar al gobierno de Raúl Castro y exigir la libertad de los opositores que aún se hallan prisioneros. Sus nombres son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzáles, Nelson Molinet, Fidel Suárez Cruz, actualmente prisioneros; y Guillermo Fariñas.
Este Domingo se producirá en Miami una marcha de protesta en homenaje a Orlando Tamayo y solidaridad con los hombres actualmente en huelga de hambre.
Desde todos los rincones del mundo, de una manera u otra, todos los cubanos dignos nos uniremos a este reclamo, nos uniremos a esta nueva carga al machete.
No olvidemos tampoco contarle a todos lo que está pasando pero sobre todo debemos contárselo a los familiares y amigos que aún viven dentro de la isla. La desinformación es una de las armas más fuertes que el gobierno cubano emplea para subyugar al pueblo y nos toca a nosotros neutralizarla.  ¡Viva Cuba Libre!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo

Una vez más Cuba tiene que lamentar la muerte de uno de sus mejores hijos. Esta vez se trata de Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en prisión desde el 2003 por oponerse al régimen de los hermanos Castro.
Según la BBC Mundo “El disidente cubano murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre. (…) Pese a que había sido condenado a tres años de prisión organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional aseveran que su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.”
Para Cuba Tamayo constituía un peligro, el peligro de una voz que se alzaba independiente, valiente; de un hombre que no se dejó doblegar, que no bajó la cabeza, que no se rindió ni tan siquiera cuando la muerte vino y le miró a los ojos.
El gobierno piensa que ha logrado que otro grande pase desapercibido, no entiende que justamente hombres como este son los que hablan aún desde la tumba, son los que mañana inspirarán a todo el pueblo cubano a erguirse y decir: “!BASTA!” 

domingo, 7 de febrero de 2010

Imágenes

A veces las imágenes dicen más que las palabras. Suelo regodearme en ellas, cazarlas mientras camino por las calles y observo lo que sucede a mi alrededor como si fuera una obra de teatro en la que cada rostro, cada gesto, cada suceso, esconde una historia que me toca imaginar.
El viejo barrio de Guanabacoa, cuna de organizaciones secretas, toques de tambor y leyendas africanas es uno de los sitios mas pintorezcos de Ciudad de la Habana. Sin embargo, a pesar de la protección que le brindan sus dioses africanos no ha escapado al deterioro y la angustia que parece enseñorearse de Cuba.
Los jóvenes de antaño se sientan en sus esquinas para exorcizar juntos los sueños no cumplidos y el triste pasar de sus días sumidos en una lucha por la supervivencia para la cual ya no tienen fuerzas. Olvidados por el gobierno, solos, algunos de ellos revenden incluso el jabón o la pasta de dientes que les dan en las bodegas para procurarse un dinerito que les permita comprar alimentos. 

Otros, vencidos ya, han optado por mendigar…







incluso algunos que no peinan canas.





Y pareciera lejano el momento en que mi niño feliz corra a mi encuentro en un país libre y económicamente estable…pareciera lejano, pero no lo es.