“En nuestro país no existe en absoluto problemas
de violaciones sobre los Derechos Humanos.
Cuba constituye un formidable ejemplo
a imitar en la materia.”
Declaración oficial del gobierno cubano en ocasión
de la visita de Manfred Nowak,
relator especial contra la tortura de
las Naciones Unidas en el 2009.
Hoy, 5 de Diciembre del año 2009, los cubanos de dentro y de fuera nos unimos para acusar al gobierno de Castro de violar los Derechos Humanos en la isla.
Constantemente la propaganda del gobierno cubano intenta convencernos de que Cuba es el paraíso largo tiempo prometido a los más desfavorecidos de la sociedad. Sin embargo, la realidad es otra. Cuba es un país de penurias económicas, de resquebrajamiento moral a consecuencia de la pobreza y sobretodo donde nadie tiene derecho a pensar, hacer o decir fuera de lo que el gobierno quiere que pensemos, hagamos o digamos.
Sin embargo, a lo largo de estos 50 años ha habido muchas voces que no se han dejado acallar. De tres de esos héroes casi anónimos quiero hablar hoy... para que su sacrificio por la patria no quede nunca en el olvido.
Alfredo Pulido López: condenado a 14 años de privación de libertad por pertenecer al Movimiento Cristiano de Liberación, el cual organizó el proyecto Varela; por trabajar como periodista independiente y tener contacto con varias agencias de prensa internacionales. Actualmente peligra su vida al padecer enfisema, osteoporosis, alta tensión arterial, bronquitis crónica, pérdida de la visión, anemia, gingivitis y posiblemente tuberculosis. Su esposa, Rebeca Rodríguez, cuenta que durante las visitas tiene que mirarle a los ojos para recordar que la persona débil, delgada, de pómulos hundidos y piel amarillenta que tiene delante es su esposo.
José Luis García Paneque: Miembro de la Asociación de Periodistas Manuel Marques Sterling, administrador de la librería independiente Carlos J. Finlay, fundador de una asociación médica independiente y participante del Proyecto Varela. En prisión ha desarrollado severos trastornos digestivos causados por la pobre calidad de la comida brindada. A consecuencia de ello ha perdido aproximadamente el 50% de su peso corporal normal. Además ha sido amenazado y golpeado por otros prisioneros comunes. En julio del 2007 le fue diagnosticado un quiste de riñón y neumonía pero el Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, a donde fue trasladado, carecía de los medios necesarios para tratar ambas enfermedades. A pesar de ello no fue llevado a otro centro médico. Sus familiares han exigido enérgicamente que sea liberado por problemas de salud y que sea tratado por especialistas competentes sin embargo el gobierno cubano no ha respondido a tales peticiones.
Antonio Ramón “Tony” Díaz Sánchez, coordinador del proyecto Varela, condenado a 20 años de prisión. Fue uno de los que llevó las 11 000 firmas recogidas a la Asamblea Nacional en Mayo del 2002. Dentro de la prisión su salud también se ha deteriorado significativamente y presenta un tumor en la próstata, colitis ulcerosa en el colón, pérdida de la visión. Su condición física se complica por el hecho de que Antonio Ramón tiene antecedentes familiares de cáncer de colon. Por protestar pacíficamente en contra de los maltratos a los que es sometido ha sido puesto en encarcelamiento solitario. Su familia tampoco ha recibido ninguna respuesta a la petición de liberación por condiciones de salud.
Por estos hombres y los muchos otros, que se han rebelado contra aquellos que llenan a nuestra patria de oprobio, que han decidido luchar por la libertad y el bienestar de su patria, por estos héroes de la Cuba de hoy, El Trabuco de Alejandra exige ¡Derechos Humanos en Cuba ya!
2 comentarios:
--A finales de 1988 comencé mis andanzas dentro del movimiento de Derechos Humanos en Cuba y fueron años de miedos y felicidades, tuve la oportunidad única de compartir con personas maravillosas y aportar mi granito de arena dentro de la isla, era una época donde la represión florecía y también " disfruté " de esas bondades, fueron años increibles, irrepetibles, hoy junto a Alejandra y su Trabuco me sumo y me uno a su grito de LIBERTAD para Cuba.
Feliz Navidad y que esta sea la última de la dictadura militar cubana. Que la próxima los generales se hayan desaparecido físicamente con sus cuarteles y que la LIBERTAD Y DEMOCRACIA sea lo que disfrute el Pueblo de Cuba.
Mi más sincera solidaridad con tu blog y tu labor de comunicación, en defensa de los presos políticos y sus familiares, así como de todas aquellas personas que por razones de pensamientos y deseos de LIBERTAD, son perseguidas y acosadas por la dictadura militar cubana.
Saludos desde España
Asere Cubano.
Publicar un comentario